martes, 14 de junio de 2016

Se acabó el ruido

 
Virgen Del Amor Hermoso.

¡¡Menos mal!!
No piensan igual los niños ni los jóvenes de que se hayan acabado las fiestas patronales. Yo y muchos como yo, ya estábamos artos de tanto ruido.
Aunque Coslada limita con tres cuartas partes de su geografía con Madrid, la otra parte linda con San Fernando de Henares, no deja de ser un pueblo, bueno, Madrid capital también lo es, gracias a Dios. No hay cosa más hermosa que un pueblo. Ya quedan pocos de los pueblecitos que no se han adherido  a la Comunidad de Madrid, Coslada es uno de ellos, quiere seguir siendo independiente.
Tiene su alcalde, malo pero lo tiene, su policía, sus bomberos, hospital etc. El caso es que no nos falta de nada.
Como ya digo, ha habido una semana de fiestas. Cohetes, más cohetes, feria, fuegos artificiales y...ruido, mucho ruido.
El domingo se hizo la misa mayor con procesión incluida. Con esto si que disfruté mucho. Llegué a la iglesia con bastante tiempo ya que se llena y yo no puedo estar de pie. Me puse, como siempre, en el primer banco. Una señora me dijo que estaba reservado para las autoridades, yo le dije que no se preocupara que ni el alcalde (Socialista) ni los concejales aparecerían por la iglesia, como así fue.
Si llegó, como siempre, el ex Alcalde anterior (del PP) y toda su plana mayor. Nos saludamos y como siempre junto a su esposa se sentó en el primer banco, pues era seguro que los "otros" no iban a ir.
Todas las señoras iban muy guapas con sus trajes nuevos y más las que pensaban llevar en sus hombros a La Santísima Virgen.
Empezó la comitiva. Primero una banda de cornetas y tambores extraordinaria, habían venido de otro pueblo cercano, Fuente el Saz, le seguía la imagen, que iba como siempre en unas andas muy bien adornadas con flores y portada por señoras que se peleaban por cogerlas.
A pocos metros de la iglesia había cuatro jovencitas vestidas con pantalón negro y camisa roja, colores de una peña taurina, que aunque no hubo toros, no por eso se olvidaron de agasajar a la Virgen. En este punto relevaron a las señoras que la llevaban y se acercaron donde unos metros más allá estaba lo que era antes la peña con sus instrumentos musicales.
Cuando las chicas llegaron portando a la Virgen del Amor Hermoso empezaron a interpretar "La saeta" de Joan Manuel Serrat mientras mecían de lado a lado las andas. Al finalizar le pusieron una gran ramos de flores a los pies de la imagen, como todos los años. No os podéis imaginar lo maravilloso que suena tan extraordinaria partitura aunque sea con cuatro instrumentos y cuatro jóvenes...¡¡Maravilloso!!
A todo esto, la banda de cornetas y tambores estaba parada y todo el pueblo, con sus autoridades eclesiásticas y civiles incluidas y yo, también.
Cuando finaliza, la procesión sigue su curso.
Nos habíamos reunido tanta gente que las demás parroquias de Coslada creo que estaban vacías, pues todos habíamos ido a honrar y acompañar a nuestra Patrona.
Íbamos caminando por algunas calles del pueblo, las mujeres se turnaban, pues casi todas querían llevar a su Virgencita.
En un momento vi a una jovencita con síndrome de Down, al pie de la Virgen, ella la miraba y la miraba, entonces una señora de las que esperaban su turno para relevar a las otras, metió la mano entre las flores y sacó una medalla que iba al final de un lazo amarillo y se la dio para que la besara, la joven la cogido. Como íbamos muchos me separé de ella.
Ya llegábamos a la mitad de la procesión y nos tocaba ir por la calle que hace un poco de cuesta.
Aquí se empezó a "perder" la gente, unos se iban a la derecha, otros a la izquierda y otros hacia atrás. Pocos seguíamos adelante con la Virgen, los curas, la banda de música y los pocos que quedaban de la antigua corporación municipal.
Hay que reconocer que hacía un sol de justicia, lo menos 30 grados a la sombra, total, cuando llegábamos a la iglesia para meter a la Virgen hasta el año que viene, íbamos, La banda de música, el ex Alcalde con su mujer, Don Arturo y don Isidro, (Párroco y secretario), la jovencita con síndrome de Down que no había soltado la medalla y...yo.
Eso si, nos quedamos hasta que entraron a la Virgen a los acordes del Himno Nacional que a mi me hizo llorar, lo mismo que el año pasado.
Los que leáis esta "crónica", fijaron el la fotografía de la Virgen, a su izquierda lleva el ramo de flores que le puso la peña.

Ahora para haceros reír un poco, os cuento un chiste que va bien con estas cosas que ocurren de año en año:

Un hombre en un mitin político, mientras el de turno esta hablando diciendo:
"Si yo gobierno, habrá trabajo para todos" Y dice Pepe
Lo mismo que el año pasado.
"Si yo gobierno, habrá tres meses de vacaciones. Dice nuestro amigo Pepe:
Lo mismo que el año pasado. Sigue el político:
"Si yo gobierno todos tendrán viviendas y buenas carreteras". Otra vez Pepe:
Lo mismo que el año pasado.
Sin saber por donde le viene, un guardaespaldas del político le da un guantazo a Pepe y este dice:
Lo mismo que el año pasado....

12 comentarios:

  1. Hola Mª Angeles, me imagino todo el ruido que habréis tenido que soportar, pero tenias que estar aquí en Valencia cuando las fallas, que no es una semana si no casi todo el mes, ya que empiezan el día 1 y hasta el 19 o 20 todos los santos días y noches con los dichosos petardos a toda hora en las calles, las mascletas todos los días, los castillos por las noches, las verbenas de todas las fallas, los pasacalles con la musica y como no con los petardos, etc..., hija, muy bonito todo pero si no diesen la lata tanto con los petardos seria mucho mejor, en fin siempre hay algo:)
    Me ha gustado mucho lo que nos has contado y me he emocionado mucho también al decir lo de la chiquita con el síndrome de Down, ya que mi hermanita pequeña también lo tiene, ahora a descansar hasta el año que viene:), el chiste mira que me he reído ya que mas real no puede ser jeje, gracias por compartir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que fui a Valencia en Fallas pasé mucho miedo. Empezó una mascletá donde estábamos nosotros, nos asustó tanto el ruido que nos refugiemos en la Catedral, de allí salimos haciendo !Fu! como los gatos pues parecía que se iba a derrumbar.
      ¡Que te voy a decir a ti que lo vives muy a menudo! Desde luego entre Valencia y Coslada, no hay punto de comparación, pero te diré una cosa. Valencia en Fallas me encanta.
      Aquí en Coslada hay varias asociaciones que cuidan muy bien de los discapacitados, sordos y con síndrome de Down. Antes de jubilarme coincidía en el autobús todos los días al volver a casa con ellos, siempre me saludaban y según se iban bajando en las paradas de su domicilio, todos nos decíamos, hasta mañana, hoy en día, cada vez que veo a alguno de aquellos "chiquillos", hoy ya mayorcitos, nos seguimos saludando. La jovencita de la procesión apenas se le nota nada, iba muy guapa vestida y además llevaba zapatos con tacones, iba monísima.
      Un besito para tu hermanita Piruja y para ti otro bien fuerte.

      Eliminar
  2. Aquí en fiestas también tengo demasiado ruido pues vivo en el centro del pueblo pero hay que aguantarlo aunque también deseo que terminen pronto.Me ha encantado lo que cuentas de la procesión, yo también disfruto mucho en estos eventos y no me pierdo ninguna procesión si puedo asistir.El chiste muy bueno:-)) Besicos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Charo es que me quejo sin razón, pues solo son custro días. Lo único que oí más. fue que pusieron en el campo del futbol cercano a mi domicilio el tenderete de un grupo musical, este año era de flamenco, mi hijo se reía pues entre los ensayos y la actuación no paraban de "berrear" una familia entera, ya sabes como son los flamencos, el padre, la madre, el hijo, la hija....además a mi no me gusta pero lo escuché como si estuviera dentro de la carpa.
      Un besito

      Eliminar
  3. Aquí están a punto de llegar las fiestas, Santa Orosia, el 25. Me da mucha pena Bolo que se esconderá en un armario, seguro, en cuanto oiga el primer petardo y no te digo nada cuando queman los fuegos artificiales justo delante de casa ... pobre gato !!!
    Me ha gustado mucho tu forma de contar las fiestas, las he estado viendo y compartiendo gracias a ti. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que a los animales les da miedo el ruido. Mi gatita Rufa, cuando vivía, se metía debajo de la cama, cuando volvíamos de ver los fuegos teníamos que buscarla por todas las habitaciones, menos mal que aquí duran poco, solo diez o quince minutos.
      Es muy bonito el nombre de tu patrona, Santa Orosia, hoy no me acuesto sin buscarla en Internet. Ya te contaré si la encuentro.
      Un besito y que lo pases bien trimbolera.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Si, fue muy bonita y daba gusto ver a tanta gente en la procesión.
      Después, una buena comida y mejor siesta.
      Un beso Susana M

      Eliminar
  5. Qué bien relatás tus experiencias, Ma de los Angeles, trasmitís toda tu emoción y entusiasmo, y pobre Pepe, que sabe que son promesas vanas las de los políticos, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maría Cristina, referente a Pepe, tienes toda la razón con los políticos. No te imaginas la que tenemos montada en España. A ver si acaba pronto porque si no vamos a terminar todos locos.
      Un abrazo guapa

      Eliminar
  6. Mª Ángeles,
    Desta vez, minha amiga, venho para conhecer um pouco dos costumes da Espanha, e vejo que nossos dois países tem muita coisa que se parecem.
    Aproveito para fazer minhas as palavras de Piruja:

    "Me ha gustado mucho lo que nos has contado y me he emocionado mucho también al decir lo de la chiquita con el síndrome de Down, ya que mi hermanita pequeña también lo tiene, ahora a descansar hasta el año que viene:), el chiste mira que me he reído ya que mas real no puede ser jeje, gracias por compartir".

    Abraço.
    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Pedro que seamos y tengamos costumbres parecidas. Yo creo que todos somos iguales aunque vivamos en distintos países. Las tradiciones y muchas costumbres son parecidas.
      Un abrazo

      Eliminar