martes, 21 de octubre de 2014

Pavos Paracaídas


Todos sabemos que los pavos no vuelan, pero como dice ese refrán de que "En el amor y en la guerra, todo vale", los pavos de mi historia, o mejor dicho, de esta historia, no solo volaron si no que hicieron de paracaídas. Y los que idearon como hacer llegar alimentos y medicinas a los sitiados, fueron unos "chicos" muy listos.
 Lo dicho. "En el amor y en la guerra, todo es lícito"
Volvamos a la guerra:
El día 18 de Agosto de 1936, el capitán de la Guardia Civil Santiago Cortés se refugió en el Santuario de Nuestra señora de la Cabeza, en Andújar (Provincia de Jaén).
No estaba el solo pues el grupo de refugiados estaba compuesto por 165 miembros de la Benemérita, 44 paisanos y cuatro sacerdotes, a estos hay que añadir los familiares; y además casi todo el pueblo que veían en el Santuario, no la salvación, pero si un poco de seguridad y, más estando con los guardias civiles a los que ellos respetaban y tenían confianza: en total eran unas 1.200 personas.
Pronto comenzaron a sufrir un duro asedio por parte de las tropas enemigas.
No tardaron mucho en tener necesidades tales como, alimentos, medicinas y suponemos que de todo, entonces...
Para hacerles llegar cargas ligeras tanto de medicamentos, como de comida, se utilizó una curiosa técnica que consistía en sobrevolar el Santuario y soltar pavos, a los que previamente se les habían atado a los paquetes, desde la vertical del objetivo para que, con su frenético aleteo, que ya sabemos que no les permite volar pero si frenar la caída, aterrizaran sin  que se rompiese la carga. Además, estos curiosos "paracaídas" también eran comestibles.
Fueron tristemente famosos todos aquellos que se refugiaron en dicho Santuario y mucho más, el capitán Cortes que fue un héroe de esta horrible guerra que nunca debió de suceder.
Ya hace muchos años que estuve en el Santuario, claro está, ahora se ve maravilloso y es muy turístico. Siento mucho decir que quizá ya no vuelva, seguro que mi estómago no resistiría las 365 curvas que hay, desde Andújar hasta los pies de Nuestra Señora de la Cabeza.
Tiene la Imagen tal altura que, mirando hacia el Cielo, se ve como se cimbrea como si de una pajita se tratara, por lo menos eso es lo que me pareció a mi.
Como digo, no se si volveré, pero lo que si tengo en mi casa es un plato decorativo con tan bonita Imagen.
Y ahora os digo a los que os gusta tanto viajar. Hacedlo por España que hay cosas muy hermosas además de interesantes.

10 comentarios:

  1. Tienes razón. En España hay cosas muy bonitas y muchos no las conocemos. Somos un poco torpes al pensar que lo de fuera es mejor. Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis salidas al extranjero han sido, una que fui a Lourdes, Francia. y otra Elvas, Portugal. Pero sigo pensando que, como España no hay "na"
      Un beso Hada...

      Eliminar
  2. España es grande y maravillosa, vivimos en un pais extraordinario y hay infinidad de rincones y lugares para visitar. Desconocía la historia de los pavos.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo Charo. En España tenemos de todo, frío, calor y termino medio en las islas, no nos hace falta nada.
      La historia de los pavos, como ya sabes en aquellos tiempo ocurrieron muchas hazañas de gran valía. Esta es una de ellas.
      Un besito

      Eliminar
  3. Qué casualidad la cantidad de curvas con los días del año! Una historia impactante Ma de los Angeles, aunque ya no visites el lugar tenés tu recuerdo, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si María Cristina, son justamente 365 curvas, los mismos días que tiene el año. Es un mareo constante, jajaja.
      Un abrazote

      Eliminar
  4. España es muy grande, y siempre digo que cualquier rincón que aquí se visite, tendrá una plaza bonita, una Iglesia con historia, buena comida y estupendas personas. Soy español por los cuatro costaos, y estoy enamorado de mi España hasta la médula. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
    @PepeLasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que tu no lo sabe nadie ya que te recorres la geografía española durante todo el año.
      Me alegra tu vuelta.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Comento por segunda vez, porque mi comentario anterior no se publico. Un error de mi parte claro esta.
    No hay duda de que el ingenio humano, no tiene limites y dada dia nos tenemos que sorprender mas.
    En tu descripicion solo se ve una vez mas otra de las tantas maravillas que tiene tu hermosa tierra.
    un beso y un abrazo Gata con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casos extremos el ingenio se agudiza y si hay hambre...no digamos.
      Gracias por tu cariño, el mío va con un beso.
      Me alegra mucho tu visita José Luis.

      Eliminar