lunes, 9 de septiembre de 2013

Irena Sendler

Muchos sabéis quien era Irena Sendler, quizá todos, pero a lo mejor no sabéis este episodio de su vida:
Irena cuando era joven en plena Guerra Mundial, se dedicó a salvar niños judíos de las hordas nazis.
Se hizo pasar por fontanera y en la caja de herramientas, cada día sacaba a un niño del campo de concentración, (ella era alemana).
Algunos días sacaba dos, uno pequeño en la caja de herramientas y otro más mayor en un saco a su espalda o como podía camuflarlo.
Pensaréis que era difícil, pero ella se valió de sus mañas, os cuento lo que se y como lo hizo.
Tenía un enorme perro "cómplice" de ella, pues le había entrenado para ladrar a  los soldados alemanes, así que empezaba a ladrar a la entrada y a  la salida, los soldados le temían y por ese motivo ni se preocupaban en mirar la furgoneta de Irena.
Claro que como lo bueno dura poco, un día la descubrieron, le rompieron los brazos y las piernas, pero hasta ese momento había sacado a 2.500 niños de las manos de los asesinos...
Cuando terminó la guerra, trató de encontrar a sus familiares pero la mayoría habían muerto en los campos. Aún así, a los que no encontró a su familia, los colocó en una casa de acogida.
Murió en 2009, tenía más de noventa años, estuvo propuesta para el premio Nobel pero no se lo dieron, lo gano en aquella fecha, un tal Al Gore, por aquello de lo climático...
Yo se lo hubiera concedido a Irena, pues creo que se lo merecía más.
Debían de haber respetado la edad, pues el señor Al Gore era muy joven todavía.
A Irena y a todos los que actuaron como ella en todas las guerras, vaya desde aquí mi pequeño homenaje, reconocimiento y cariño...aunque ya nos estén con nosotros.

6 comentarios:

  1. María de los Ángeles:
    Pese a su importancia, no recuerdo haber oído hablar de esa señora nunca.
    Sin dudas que lo que hizo fue ejemplar.
    Relacionar su accionar con un premio Nobel es desmerecerla: sabemos que lo ha recibido Obama...
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que no traspasan fronteras, y el caso de Irena quizá sea uno de ellos.
      Nosotros en España tenemos muy cercana la maldita Guerra Mundial y sus héroes, de ahí que conozcamos a muchos que actuaron como esta gran mujer. Incluso nuestro Gobierno de aquella época, dejó paso libre a los judíos que huían de Alemania. Lo mismo que los argentinos nos ayudasteis a nosotros, cuando nuestro Gobierno no estaba reconocido por los "mandamases" de otros Países. Nunca lo olvido.
      Gracias por tu visita Arturo.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Conozco las heroicidades de Irena. Fue una mujer extraordinaria,muy valiente, y creo que lo que se hizo con el Nobel fue una gran injusticia. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Irena no le dieron el Nobel por injusticia. A nuestro querido José María Pemán, no se lo dieron por envidia. Así son las cosas.
      Un beso Hada...

      Eliminar
  3. Ma de los Angeles, sería bueno que se hiciera una película con su vida, así llegaría de otra manera al conocimiento de más gente en el mundo, hubo muchas personas heróicas en aquellos días aciagos de la guerra, gracias por traernos hoy esta historia, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pues no se quien dijo una vez:
      La televisión, la ve todo el mundo:
      La radio la escuchan unos pocos:
      Los periódicos...no los lee casi nadie.
      Por eso mismo no se saben muchas cosas.
      Gracias siempre por visitarme
      Un abrazo

      Eliminar