jueves, 7 de junio de 2012

Negocios

Un hombre de negocios estaba en el embarcadero de un pueblecito costero de Galicia cuando llegó una barca con un solo tripulante y varios ATUNES muy grandes.
El vasco felicitó al gallego por la calidad del pescado y le preguntó cuanto tiempo había tardado en pescarlo.
El gallego replicó: Oh! Sólo un ratito.
Entonces el vasco le preguntó por qué no se había quedado más tiempo para coger más peces. El gallego dijo que tenía suficiente para las necesidades de su familia.
El vasco volvió a preguntar: ¿Y que hace usted entonces con el resto de su tiempo? El gallego contestó: -Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer, voy cada tarde al pueblo a tomar unas copas y a tocar la "gaita" con los amigos. Tengo una vida plena y ocupada, señor.
El vasco le dijo con tono burlón: -Soy licenciado en la universidad de Deusto y le podría echar una mano. Debería dedicar más tiempo a la pesca y con las ganancias comprar una barca más grande...
Con los beneficios que le reportaría una barca más grande podría comprar varias barcas. Con el tiempo, podría hacerse con una flotilla de barcos de pesca.
En vez de vender su captura a un intermediario, se la podría vender al mayorista; incluso podría llegar a tener su propia fábrica de conservas. Controlaría el producto, el proceso industrial  y la comercialización. Tendría que irse de esta aldea y mudarse a Vigo, luego a Madrid y finalmente a Londres, donde dirigiría su propia empresa de expansión.
-Pero señor, ¿ Cuanto tiempo tardaría todo eso? - De l5 a 20 años.
-Y luego qué?.
El vasco soltó una carcajada y dijo que eso era la mejor parte: - Cuando llegue el momento oportuno, puede vender la empresa en bolsa y hacerse muy rico...ganaría millones.
-¿Millones, señor? Y luego ¿que?
Luego se podría retirar. Irse a un pequeño pueblo costero donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, hacer la siesta con su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes a tomar unas copas y tocar la "gaita" con sus amigos.
Bueno, pero eso es lo que hago ahora señor ¿Por qué tengo que esperar 20 años?

Merece la pena leerlo con atención porque me parece que hay algo en lo que nos estamos equivocando.

12 comentarios:

  1. ¿Que nos estamos equivocando en algo!
    Hace rato de eso. Ya hemos perdido la filosifia de vida. Ya no vivimos, solo estamos. El dinero es nuestro norte, nuestro amo, nuestro valor.
    Somos solo seres efimeros, como todo lo que nos rodea. Ese es el mundo que hemos creado y en el que vivimos.
    Cuando veo a la gente de aquellos pueblos de España, en donde se disfruta y se respira vida; me entra una envidia y unas ganas de tomarlo por asalto para irme a vivir ahi. No saben lo que tienen pero lo disfrutan.
    Aclaracion:
    No soy unico dando animos, no solo expreso lo que realmente siento, lo que debo decir, creo que el hecho de que alguien como tu; se tome la molestia de escribir gratuitamente para entretener con buena fuente, merece mucho mas que un halago. Nadie tiene la culpa de tu talento; solo tu asi que tambien agregale que me gusta decir lo que hay que decir y sin mezquinar. Aveces se suele decir la mitad de lo que se piensa para no dar demasiado. Yo no pienso a si, hay que dar al Cesar lo que es del Cesar y a la gata lo que esde la gata.
    Hoy hay doble beso y doble abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy me has dejado sin saber que responderte. Que alguien de tu categoría intelectual me diga que le gusta lo que escribo valiéndome, unas veces de lo que antes he leído, otras, de lo que me cuentan y otras muchas...de lo que me invento, pues amigo mío, esto, me alaga un montón.
      También creo que tu eres, esa palabra que digo algunas veces, "un exajerao".
      Si además me mandas doble ración de beso y abrazo, ya si que no quepo en mi de gozo.
      Volando hacia Perú, vaya mi mas cordial agradecimiento.

      Besitos desde Madrid

      Eliminar
  2. Maravillosa moraleja que tendría que ser referencia y ejemplo para disfrutar un poco más de esta vida en la que nacemos sin nada y nos vamos a ir, también, sin nada. Sólo los momentos y hechos que hemos conseguido serán los que dejarán huella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Pedro Luis que pocos pensamos en algo más que no sea el bienestar y las comilonas.
      Tu hace poco has podido disfrutar de esos pueblos maravillosos del norte, con su soledad y con sus bondades, que diferencia de las grandes ciudades ¿Verdad?
      Como siempre te agradezco la visita y desde el barullo de la gran ciudad te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Si, yo también pienso lo mismo. Estamos siguiendo el camino equivocado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por seguir ese camino equivocado, cualquier día nos vamos a dar el batacazo.

      Un beso Hada

      Eliminar
  4. Buena reflexión María de los Ángeles, es un gran razonamiento. Tienes razón, nos equivocamos. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Pepe nos equivocamos más de una vez y el caso es que no rectificamos...que le vamos hacer.

      Un fuerte abrazo a vosotros

      Eliminar
  5. Muy bueno el mensaje.......nos matamos a trabajar por dinero pensando "comprar el mundo" y resulta que la felicidad está en las pequeñas cosas cotidianas que nos regala la vida.Gracias por tu visita y cómo me ha gustado tu blog te seguiré visitando.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, también te agradezco tu visita. Estaremos en contacto.

      Un fuerte beso

      Eliminar
  6. Me ha gustado esta versión patria del cuentecillo que hace años leí, que decían que circulaba por internet, pero entonces de un pescador mexicano instruido por un ambicioso broker yanki. Escrito con el fin de criticar la ambición vana que no conduce a nada que ya no tengamos, olvida que el el trabajo y sacrificio por obtener intereses de los talentos que tenemos, y no mantenerlos enterrados, sirven para dar trabajo y bienestar a los demás. En fin, como casi todo en este imperfecto mundo, la gama de grises es tan grande, que no sería mala cosa mantener cierto equilibrio en lo que hacemos. Estupenda entrada. Un abrazo Mª Angeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias dlt. por tus palabras,
      La verdad es que el cuentecillo tiene su moraleja y hace pensar.
      Te agradezco tu visita como siempre y te mando un fuerte abrazo

      Eliminar