miércoles, 27 de junio de 2012

"La casa de Tócame Roque"

Esto va para los madrileños de pro y para los Isidros que de vez en cuando vienen a visitar la Villa y Corte:
Tócame Roque no fue el nombre de ningún personaje, como se cree, si no que asi se llamaba una casa de vecindad ubicada en Madrid. Esta famosa casa estuvo situada durante el siglo XVIII y la mitad del XIX en la esquina de las calles Barquillo y Belén tapando la salida de ambas Fernando VI.
?Como era?
Al parecer era una corrala con varios patios y muchas viviendas, un inmueble feo e insalubre, que fue demolido en 1850. Esta castiza finca estaba en boca de todo el mundo por los mil zipizapes que en ella se armaron.
El ella vivían varios chisperos ( herreros), creo que se les llamaba así por aquello de que saltaban  chispas, que trabajaban el hierro en los patios.
¿Porqué se llamó así?
Se cuenta que la casa fue heredada por dos hermanos Juan y Roque, que no se ponían de acuerdo en nada. Ambos discitían pretendiendo que la herencia les correspondía por entero. Así Juan le decía a Roque:  "Tócame, a mi Roque" y Roque contestaba: " La casa tócame a mi Juan ". Y como la disputa duró años la casa se quedó con el nombre: "TÓCAMEROQUE".
Ramón de la Cruz ( 1731-1794) le dedicó a la bullanguera vivienda uno de sus populares sainetes: " La Petra y la Juana".
En 1849 el Ayuntamiento ordenó su derribo para desataponar la calle Barquillo y comunicarla con la perpendicular Fernando VI. Las ochenta familias que quedaron en la corrala trás la orden de desalojo, impidieron que la casa se derribase durante más de un año de pleitos con la municipalidad, hasta que se consumó el desahucio.
Fue demolida en el año 1850. Todos los follones quedaron en el imaginario madrileño, y así, cuando alguien quería encontrar una comparación para hablar de una casa en la que había mucho jaleo y muchos disgustos, decía: Esto parece la casa de Tócame Roque.
Según el Diccionario, se denomina la casa de Tócame Roque, aquellas en las que reina la confusión y hay con frecuencia alborotos y riñas.
No hace mucho tiempo que pasé por el sitio donde estaba esta casa, mi dolor fue ver, que aunque hay un edificio nuevo y hermoso, toda la planta baja estaba ocupada...por un banco.

10 comentarios:

  1. Interesante historia, una pena que la corrala fuera destruida.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, el progreso puede con todo, pero si, es una pena que desaparezcan esas casas.

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola Ma.de los Angeles, acá hay un dicho, San Roque, San Roque, que este perro no me toque, para cuando uno encuentra un perro bravo en la calle. Tu historia es muy interesante, gracias por estos relatos, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido muy gracioso el dicho vuestro respecto a perros bravos. El de Tócame Roque es por las `peleas familiares y de vecindad, el caso es que los dos son graciosos.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. ¡Qué pena me da que estas casas con historia desaparezcan!Y si, como tú dices, es para poner un banco, mucho peor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tenía más remedio que desaparecer, en el Museo del Prado hay un cuadro que escenifica el patio de la casa con dos "Marujas" peleándose que no tiene desperdicio. Es lógico que a estas alturas, aunque nos duela ver un banco en su lugar,no tienen cabida en una ciudad como Madrid.

      Un beso Hada.

      Eliminar
  4. Entrañable corrala e Historia de la misma...y esos bancos que lo ocupan todo...hasta nuestra vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los banco es cosa seria Pedro Luis pero creo que es una cosa que nosotros no podemos remediar.
      Si es triste ver desaparecer grandes y magníficos edificios.
      Gracias por tu visita.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Si no fuese por ti, mi ignorancia seria mas indigente de lo que es.
    Para mi esta entrada es una de las mejores, porque devela el origen de una expresion muy conocida en boca de los españoles y en especial de los madrileños.
    No comento nada mas, porque todo esta dicho. Gracias una vez mas por las cosas que nos regalas. Un beso gata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco te puedo decir salvo que creo que exageras un "pelín". Como tu dices, todo está dicho.

      Pluma y Data te mando un fuerte beso

      Eliminar