martes, 12 de junio de 2012

Fin de fiestas

¡Ya se han acabado las fiestas de Coslada!
Es curioso, como un pueblo que linda con la Capital de España, sea tan "paleto". Esto lo digo con respeto y un poco de humor (que no nos falte), ya que yo vivo en él.
La linde con Madrid dista  unos 5 kilómetros y a 20 de la Puerta del Sol, o sea, el centro de Madrid y de España, pues ahí está el kilómetro 0.
La Patrona es Nuestra Señora del Amor Hermoso y como es lógico tiene su procesión, faltaría más. Coslada tiene su propio Ayuntamiento, por lo tanto, a la Misa Mayor acudió el Alcalde y todos los concejales, acudieron gente de casi todas las parroquias (pues ya son muchas, ya que el pueblo se está haciendo cada vez más grande) y, por supuesto...Yo, que como dice una de mis cuñadas que es atea, me vio en primera fila... ella estaba en la ventana de su casa.
La emoción nos embargó, cuando al dar la vuelta a una esquina,cerca de la Iglesia, esperaban a la Virgen una peña taurina (este año no ha habido toros por falta de dinero), nada más llegar la Imagen a su altura, empezaron a tocar La Saeta, de Juan Manuel Serrat. Nadie que no lo haya oído, se puede imaginar, como a golpe de bombo, cornetas y platillos, puede sonar tan maravillosamente la canción. Las damas que llevaban a la Virgen en andas, la mecían y a la mitad de la canción, un caballero, con su atuendo taurino, le puso un enorme ramo de flores que habían sido compradas con muy buen gusto. Una vez colocadas las flores, un joven también de la peña, le colocó un pañuelo rojo y verde (los colores de dicha peña), al cuello de Nuestra Señora del Amor Hermoso.
¡¡¡Que guapa que estaba!!!
Desde ese momento recorrió varias calles del pueblo con su pañuelito y a sus pies estaban las flores, las que llevaban las andas y el ramo de los taurinos.
Tengo que decir que íbamos una gran cantidad de gente. Las señoras nativas de Coslada, todas habían estrenado lindos trajes, seguro que las casas de modas del pueblo, hicieron su agosto. Es por esto por lo que digo que me pareció un poco paleto o mejor dicho, muy a la antigua cuando todo el mundo se hacía trajes para la fiesta mayor.
Yo me lo pasé muy bien. Todo el trayecto fui al lado del Alcalde y de las autoridades eclesiásticas, cosa que me gusta mucho. Cuando llegué a casa a las dos de la tarde...la comida sin hacer y el nene con una cara de vinagre que no podía con ella...filete a la plancha con ensalada y melón de postre...

12 comentarios:

  1. PUES YO HUBIERA DISFRUTADO MUCHO EN ESA PROCESIÓN SOBRE TODO EN EL MOMENTO DEL CANTO DE LA SAETA ¡¡ME ENCANTA!!.........LO DE LA COMIDA SIN HACER ES DE LO MÁS NORMAL Y AL QUE NO LE GUSTE QUE SE LA PREPARE, POR LO MENOS HICISTE EL FILETE Y LA ENSALADA QUE YA ES MUCHO Y ADEMÁS MUY SANO Y NO ENGORDA ^¿QUE MÁS SE PUEDE PEDIR? BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo. Yo le dije al "nene" que solo era una vez al año, pero su enfado duró poco, al rato ya me estaba dando pellizcos en los mofletes y abrazándome. El caso es que "la sangre no llegó al río", jajaja.

      Un besito Charo

      Eliminar
  2. Veo que lo pasastes fenomenalmente.
    Aquí, en Vegadeo, se acabaron las Fiestas por la Feria de Muestras...por lo tanto han coincidido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da pena que se pasen tan pronto las fiestas locales, pero...ya falta menos para las próximas.

      Un abrazo Pedro Luis

      Eliminar
  3. Que bien que pudiste disfrutar de tu fiesta con la virgen, Ma.de los Angeles, los hijos o los maridos, ya se sabe, son celosos de nuestras diversiones, quieren que solo miremos por ellos, así que no hay que preocuparse demasiado, unos mimos, comidita y listo! ja ja ja, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo María Cristina, son celosos y posesivos, pero al final los pobres claudican jajaja.
      Menos mal que se le pasó pronto en enfado, como tu dices, en cuanto estuvo la comidita a punto, aquí no pasaba nada.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. No hay nada que hacer; la fiesta eres tu. Lo que me parece muy bien, disfruta de todo que para eso esta.
    Tu vive tu vida y que el "nene" se compre un Mc Donal, su gaseosa, una magdalena y a dormir.
    Como te envidio, yo que vivo en un pais que frio y sin gracia, aca somos como estraterrestres.
    Ojala pueda algun dia volver a mi tierra.
    Bueno...Lo mejor es que tu la pases de maravilla y que España siga teniendo esa vida y esa alegria que que es lo mejor que se puede tener.
    Un beso grande y un abrazo gata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pluma y Data, permiteme que te diga que eres un tío estupendo, comprensivo y encantador.
      Lo que más siento es que en el país donde vives no haya ninguna gracia o un poco del salero que nos sobra a nosotros, pues tu país de origen, también es hermoso en tradiciones y alegrías.
      Dios quiera que pronto, si tu lo quieres, estés en tu querido Perú, yo desde España, rogare al Señor para que se cumplan tus deseos.
      Bueno, no nos pongamos tristones y tengamos esperanza, mientras tanto, recibe un fuerte beso y un abrazo igual de fuerte.

      Eliminar
  5. Es muy bonito disfrutar de nuestras tradiciones y me parece muy bonita la que tu describies aca en Mexico en el mes de septiembre se vive una de las mas importantes la Independecias y le seguira la de dia de muertos en noviembre son para mi las mas esperdas,..
    saludos y gracias por el abrazo te mando uno..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, gracias por tu visita. Tienes razón respecto a las tradiciones, nosotros las llevamos a rajatabla, lo mismo en las grandes ciudades que en el más pequeño pueblo de nuestra geografía.
      Deseo que tu también disfrutes de las tuyas.

      Un fuere abrazo desde la Madre Patria

      Eliminar
  6. Hola Maria Angeles, espero hayas disfrutado las fiestas.
    te dejo mis saludos.
    feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Ricardo, espero que me sigas como yo a ti.
      Un saludo

      Eliminar