martes, 8 de noviembre de 2011

El Greco

Que pena me ha dado cuando he visto el cuadro "La mujer del armiño", pero no la de Leonardo da Vinci, esa que hace unos meses trajeron al palacio de la Zarzuela para dejársela al Rey don Juan Carlos para que la admirase. La trajeron desde el Museo: Galería de Czartorsky, que creo que está en centro Europa pero no se donde. Bueno este cuadro se llama la mujer del armiño porque tiene este animalito entre sus brazos, pero yo me refiero al cuadro del Greco que se llama también así pero es de una bella mujer cubierta con un magnífico abrigo de armiño.
La señora a la que yo me refiero era toledana, paisana mía por cierto, y muy bella. Su señor padre, como ocurría por aquella época, le tenía preparado un novio sin que ella lo supiera.
Don Diego de las Cuevas cuando se enteró de que había llegado a Toledo un pintor de categoría...hizo lo propio, fue para que le pintara y como las sesiones eran largas, todos los días se llevaba a su hija, Doña Jerónima de las Cuevas. Como decía mi madre, "tanto va el cántaro a la fuente que al fin se rompe", pues sucedió que, la señorita Jerónima y el señor Domenico alias El Greco, se enamoraron.
Cuando se enteró don Diego, padre de la chica, puso el grito en el Cielo y prohibió que la nena fuese más a casa del pintor. Claro que la pareja se veía cuando les venía en gana y a escondidas, pero...Cuando el padre se enteró ¿Que hizo?. Pues lo que sabían hacer las gentes de esa época, que se creían muy listos, ni más no menos que meter a doña Jerónima en un convento.
Estando un día El Greco en su estudio pintando a su amada tal como la recordaba él, con un abrigo de armiño blanco, llegó la doncella de doña Jerónima con un niño en sus brazos y le dijo: Cuidad de él, es vuestro hijo, Jorge Manuel. Su madre, Jerónima de las Cuevas murió ayer, y su deseo es que Vos lo cuidéis.
Según estaba pintando el abrigo de armiño blanco, empezó a darle pinceladas de negro. (No existen armiños como este que pintó El Greco, todos son blancos)
No me digáis que no es triste.
!Que pena de época¡
!Si aquellas personas levantaran la cabeza¡
!Si vieran tantas madres solteras ahora que son queridas por sus familiares¡
!!!Cazurros¡¡¡ !!!Eran unos cazurros¡¡¡
Me voy a la cama con mal sabor de boca. !!!Pobres todos los que hallan sufrido ese trance¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario