viernes, 18 de marzo de 2011

Solo para creyentes

La Virgen de los Desamparados (Patrona de Valencia).
El origen de esta Imagen va unido a una de las glorias valencianas, como es la fundación de su antiguo Hospital, primero en el mundo destinado a pobres dementes y desamparados.
Conmovido el Rvdo. Padre Jofré, ante el triste espectáculo de unos niños que maltrataban a un loco, de tal suerte intentó remediarlo poniendo en practica la construcción del Hospital.
El reverendo, buscó financiación en las altas esferas, pidió, rogó y quizá lloró y pataleó...pero lo consiguió. !Bien hecho padre!
Como esta Imagen es la única que yo he visto que tenga la cabecita hacia adelante, pues yo busqué el origen de por que tenía la cabeza casi agachada y creo que lo encontré, o eso al menos me creo.
Cuenta la leyenda, que allá por la Valencia de hace muchos años, en la cual, era escasa la población, no era escasa la pobreza, eran escasos los médicos, estos solo atendían a quien les pagaba, por lo tanto un enfermo humilde...nada de nada.
Eso fue lo que le pasó a la protagonista de esta historia o leyenda.
Una señora que se pone enferma, solo tiene una hija de 14 años que la cuida, no tienen alimentos y mucho menos un médico que la atienda. Dada la gravedad, la niña va a casa del doctor y le pide por favor que vea a su madre que esta muy malita, este médico, dada la insistencia de la muchacha se acerca a la casa y la ve, desde luego que le hace un buen reconocimiento y le dice a la niña que se acerque a la farmacia a por una medicina y que venga pronto pues su madre está muy grave.
La niña sale corriendo, pero cuando llega a la botica sin dinero, lógicamente no se la dan. Ella busca por todas partes donde la conocen pero todos le dicen que no, que de dinero nada.
Después de dar muchas vueltas, desesperada, se encuentra frente a la puerta de la Iglesia, entra... y empieza a llorar.
Se da cuenta de que está frente a una Imagen de la Virgen con un niño en sus brazos, los mira y mientras reza le expone su dolor, le ruega ayuda. Mientras está mirando esa hermosa Imagen de la Virgen, ve que esta tiene en uno de sus dedos un magnifico anillo, piensa un poco, reza y...coge la sortija y sale corriendo a la farmacia. Pone la receta en el mostrador y el anillo. La boticaria que era una "lagarta", coge el anillo, la receta y a la niña de una oreja y la lleva así hasta el cuartelillo. Imaginemos la que se armó y la de coscorrones que se gano la pobre chica. Todos de sobra sabían que era de la Virgen, pero no cesaban de preguntarle de donde lo había sacado, por fin, asustada y maltrecha la pobrecita niña dijo que se lo había dado la Virgen. Como nadie la creía, esto era lógico, la llevaron a la iglesia y delante de la Imagen una autoridad le pregunto a la Virgen si era verdad que le había dado la sortija a esa niña...Entonces y ante el asombro de todos, la Virgen dijo que si con la cabeza... y así se quedó.
Esta Imagen está en Valencia, también hay una en la Catedral de la Almudena de Madrid, no recuerdo si es imagen o pintura, pero si estoy segura, está en el primer altar que hay según se entra a la izquierda.
Los que estéis por estás fechas en Valencia, la tenéis a mano.
!Felices Fallas a todos los valencianos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario