martes, 22 de marzo de 2011

Marie Curie

Si hay alguien a quien admiro muchísimo, esa es Madame Curie.
Siendo yo estudiante, cayó en mis manos una revista que no recuerdo su nombre, solo sé que, junto con mis compañeras de clase en algún recreo le dábamos un repaso. Lo primero que leíamos...era el Horóscopo, haber si los chicos que nos gustaban, nos iban a invitar a salir, casi nunca nos salía bien, los chicos estaban a su fut-bol mientras nosotras contábamos lo guapos que nos parecían.
Dicha revista, por lo poco que recuerdo, era barata, pues en mis tiempos de estudiante, yo tenía menos dinero que una hucha vacía, la revista en cuestión, tenía una sección que la dedicaban a publicar biografías y, allí me encontré yo la primera vez con Marie Curie. !Tanto la admiro¡ que hoy me he dedicado a recordarla un rato y que mejor que escribir algo acerca de ella.
Marie Curi, fue la primera en casi todo. La primera de su promoción en la carrera de Física. La primera mujer en doctorarse en Francia. La primera mujer en obtener un Premio Novel. La primera mujer en obtener una cátedra en la Sorbona. La primera científica en obtener dos Premios Novel. Marie Curie ha sido, quizás, la mujer mas excepcional del siglo XX y de la historia de la Ciencia. Fue una mujer delgada, pequeña, prematuramente envejecida por el trato de las exposición continuada a la radiación, tímida y seria.
Por el Premio Novel de Física en 1903, le dieron 15.000 dólares, parte de los cuales lo utilizaron en hacer regalos a sus familias y en comprarse una bañera, además de dos bicicletas con las que hicieron un viaje. Pierre y Marie, eran una pareja profundamente enamorada pero el 19 de abril de 1906 ocurrió la tragedia. Su amado esposo fue atropellado por un carruaje de 6 toneladas, murió, sin que nada se pudiera hacer por él.
Marie quedó muy afectada, pero quería seguir trabajando, rechazó una pensión vitalicia, asumió la Cátedra de su marido, por ello fue la primera mujer en dar clases en la universidad en los 650 años transcurridos desde su fundación.
En 1910 demostró se que se podía obtener un gramo de Radio puro. Al año siguiente recibió el Premio Novel de Química. Fue la primera persona a la que concedieron dos Premios Novel en dos diferentes campos.
Podría contar más cosas de su vida personal, pero eso lo dejaré para otra ocasión...pero yo sigo admirándola.
Como siempre le estoy dando vueltas a mi cabeza, buscando y rebuscando, creo que he encontrado una película biográfica de los Curie, en cuanto llegue mi hijo le voy a decir que me la busque y me la prepare. Si la encontramos, ya os lo diré, por si a alguno de vosotros os interesara verla, sobre todo a los que les gusta poco leer, que no es mi caso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario