domingo, 5 de diciembre de 2010

la llorona

Como decía mi madre..."en todas partes cuecen habas". No solo hay fantasmas en Madrid o Barcelona, no, me he enterado de que hay un fantasma en,!la misma ciudad de México¡. Me cae un poco lejos pero lo se de buena tinta.
Resulta que esta es la más famosa leyenda de Mèxico. Es tan trascendental para los mejicanos, que algunos descendientes de inmigrantes que viven en Estados Unidos y Canadá, aseguran haber visto a la llorona en la rivera de los ríos.
La leyenda dice que a mediados del siglo XVI los habitantes de la Ciudad de México acostumbraban a refugiarse en sus hogares a la hora del toque de queda. Cerraban puertas y ventanas y todas las noches algunos despertaban por los llantos de una mujer que andaba gritando por las calles "!Ay, mis hijos"¡ ( de ahí su nombre de la Llorona). Este suceso se repitió por mucho tiempo.
Según la leyenda, una mujer tenía dos hijos, en un baile conoció a un hombre y se enamoró de él, pero un día el "buen hombre" dijo que se iba (como muchos). Ella le preguntó, la pobre de buena fe, como podía hacer para que se quedara y el muy...le contestó que matara a sus hijos. Ella se quedó pensando, (yo y muchas mujeres no lo hubiesen pensado), hasta que decidió asesinarlos. (muy, muy mal hecho)
Volvió al baile y vio con gran asombro que el muy golfo estaba con otra y por el remordimiento se puso a llorar gritando "!Ay, mis hijos¡".
Hay quien dice que aún la ven por las calles vestida de blanco con un velo en su rostro recorriendo con pasos lentos cualquier dirección de la Ciudad.

Tanto si es cierto, como si no...!pobre señora¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario