viernes, 13 de agosto de 2010

desmayo

Hoy me he reído mucho, aunque no lo debía de haber hecho.
He salido con mi amiga, nos hemos dado un paseo desde Atocha hasta Cibeles, además el día estaba fresquito y daba gusto ir por ahí.
Cuando estábamos en la Plaza de la Cibeles y nos estábamos recreando con tan magnífica vista, yo como buen Cicerone le decía a mi amiga lo hermosos que eran los edificios de esta plaza. En un esquina, el Banco de España, en otra El ministerio del Ejercito, en otra el Palacio de Correos y en la otra el Palacio de Linares. Aquí va mi amiga y me pregunta el misterio de dicho Palacio, ella sabe algo igual que todo el mundo y decidimos acercarnos para verlo mejor. Me sigue preguntando y yo le digo que lo que sé lo he leído o visto por tv. ella insiste y me dice que yo como leo mucho le cuente lo que sepa...le cuento.

Este Palacio fue encargado por los Marqueses de Linares en 1873 e inaugurado en 1900. Ya desde ese momento dicen que el edificio estaba maldito. El marqués José de Murga había contraído matrimonio con una joven de condición humilde, Raimunda de Osorio, sin que nadie pudiera impedirlo, ya que el único opositor al matrimonio, Mateo de Murga ( padre de José), había muerto, llevándose a la tumba un secreto que destrozó a la pareja: José y Raimunda eran hermanastros. ( O sea que don Mateo se había ligado a las madres de los dos, menudo zángano).
A partir de ese momento, la historia deja paso a la leyenda y se dice que como fruto de esta unión nació Raimundita que fue asesinada al nacer.
Yo le iba contando esto a mi amiga con mucho misterio y haciéndome la sabihonda, hasta aquí me estaba escuchado sin decir ni pío...seguí con mi relato.
Creo que este Palacio no fue habitado hasta que muchos años despues se empezaron unas obras pues lo habían vendido los herederos. Según decían los obreros y guardas jurados, todos ellos afirman oir pisadas y voces de ultratumba que decían: >>yo tuve una hija<<,>> mi hija Raimunda...nunca oí decir mamá<<. Se cre que eran voces de Raimonda de Osorio. Acontinuación responde la voz de Raimudita...mamá yo no tengo mamá.> por último replica el marqués<.!Fuera...no,aquí no¡
Yo me imaginé que las palabras del marqués querían decir que aquí no la matasen y así se lo he dicho a mi amiga. Entre lo que yo sabía y lo que me he inventado, la he tenido toda la mañana entretenida. Charlando así a lo tonto, nos hemos presentado en la Puerta e Alcalá, la hemos dado la vuelta y hemos bajado por la acera donde está situado el Palacio de Linares.
Ya estábamos en la misma puerta de entrada, que ahora es La Casa de América, y mientras cotilleamos haber si veíamos algo, oímos una voz de persona mayor un poco casca y fuerte que dice: - Raimundaaa...pegamos un grito, mi amiga se desmaya, yo no puedo con ella, en seguida se acerca el vigilante que está cerca, en este revuelo y mientras atendemos a mi amiga...veo a dos señoras ancianas, una le dice a la otra:-Hija, Raimunda creía que te habías perdido por Madrid...Sin más comentarios. !lo que hace la sugestión¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario