viernes, 21 de mayo de 2010

yogurt

Hace unos días mencioné en mi texto "Repostera" que en mis años de niña no existía el yogurt; me ha llamado mi vecina Marta y me dice: -No me puedo creer lo que dices respecto a los yogures.
Me voy a explicar querida Marta:
Tú tienes razón y yo también, ya que por el año l52o, en la Alhambra de Granada se desayunaban con buenos platos de yogurt. Claro que los árabes eran más listos que nosotros, pues mientras ellos tomaban yogurt, dátiles y frutas en el desayuno, nosotros nos atracábamos de chorizos, morcillas, migas, tocino etc.etc.etc. todo ello muy rico pero...así estábamos y así hemos heredado sus "buenas costumbres". Exitía el yogurt.
Yo tengo mi razón, pues hasta los años sesenta y más, aquí no se conocía nada más que los Danone, y apenas se consumían.
Mira te voy a contar una pequeña historia:
Uno de mis hermanos, tendría unos 6 años cuando le dio, me supongo que una gastroenteritis, entonces le decían diarrea. Mi madre le llevo al médico y le dijo que le diera yogurt, le dio una receta, pues se vendía en farmacias, cuando fue a comprarlo, le dijeron que no tenían, que quizá en una cafetería de la calle de la Montera (Madrid) lo encontraría. Vivíamos en la zona de Pacifico, la pobre tomó el metro y se fue hasta la puerta del Sol a comprar el yogurt.
Como el doctor no le dio ninguna explicación, volvió a casa con un solo tarro, que por cierto le costó dos pesetas...una barbaridad en aquella época. ¿Creería ella que con esa cantidad se iba a curar el niño? Se curó, porque gracias a Dios, aún vive.
Hasta bien entrados los años setenta, el líder de los yogures, fue Danone. Luego empezaron a salir los de Clesa, Yoplay y otros. No digamos los que tenemos ahora¡¡¡
Creo mi querida seguidora Marta que las dos tenemos razón, gracias por tu seguimiento...mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario